2025-08-25 18:35:00
Una costosa afición. La semana anterior se subastó la tarjeta Upper Deck Exquisite Collection Dual Logoman Autographs Jordan & Bryant 2007-08, con folio 1 de 1, la cual alcanzó un costo de 12.93 millones de dólares. Sin embargo, éste no es el objeto deportivo de colección más caro de la historia.
Cada año, la subasta de productos de este estilo alcanzan una mayor cotización y esto se debe en gran medida, según los expertos, a que en la actualidad los esquemas y métodos de autentificación han mejorado de forma considerable, lo que brinda a los coleccionistas la seguridad que están adquiriendo una pieza verdaderamente original.
La tarjeta de Jordan y Kobe es considerada como el “Santo Grial” de las tarjetas, pero a pesar de ello, el objeto se quedó lejos del recuerdo de colección más valioso de la historia. La cual es la camiseta "Called Shot" de Babe Ruth, vendida por 24,12 millones de dólares en agosto de 2024.
De acuerdo con los subastadores, este tipo de objetos alcanzan un costo elevado porque combinan las trayectoria y logros del atleta o los atletas en cuestión, combinados con momentos icónicos que hayan experimentado. Así como la popularidad que hayan alcanzado.
Hasta hace algunos años, los elementos relacionados con el beisbol de las Grandes Ligas eran los objetos mejor cotizados, pero esto ha cambiado y ahora la NFL y la NBA también ocupan un lugar importante; así como los Juegos Olímpicos y algunos jugadores de futbol.
Estos son los 10 objetos deportivos de colección que han alcanzado un mayor costo en el mercado de la memorabilia:
· Camiseta de Babe Ruth de 1932: «Called Shot» – 24,1 millones de dólares
Se trata de uno de los atletas más emblemáticos que el deporte ha producido y por ello ocupa el puesto de “rey de los coleccionables”. La franela que utilizó durante el juego entre Yankees, campeones de la Liga Americana, y los Cubs, ganadores del banderín de la Liga Nacional en 1932 es el objeto de colección más caro de la historia. En aquella ocasión, Babe Ruth recibió intensos ataques de la afición de Cubs y como respuesta tomó el bat en uno de sus turnos y con la mano señaló el hasta bandera del jardín central del Wrigley Field, luego de ello conectó un cuadrangular hacia esa zona que terminó por dar la victoria a los Yankees en el Clásico de Otoño, su jugada más emblemática. En 2005 la franela se vendió por $940,000 y luego estableció su precio récord de 24,12 millones de dólares en 2024.
· La tarjeta de Michael Jordan y Kobe Bryant de Upper Deck de 2007: 12,9 millones de dólares
Esta tarjeta única, firmada por ambas leyendas del baloncesto, incluye el logo de la NBA recortado de una camiseta que usó cada estrella; en el caso de Jordan, el logo proviene de la campaña del campeonato de los Bulls de 1996-97. La tarjeta "Exquisite Dual Logoman" de Upper Deck 2007-08 estuvo en manos de un coleccionista privado durante más de una década antes de ser subastada la semana anterior. Es la tarjeta deportiva más cara jamás vendida, superando a la de Topps de 1952.
· Tarjeta Topps Mickey Mantle de 1952: 12,6 millones de dólares
Esta tarjeta en perfecto estado del miembro del Salón de la Fama se vendió en una subasta en agosto de 2022 por más del doble del precio anterior. Los Yankees dominaron sus primeros 10 años en la liga, llegando a la Serie Mundial ocho veces y eso es lo que impulsa el costo de la tarjeta.
· Camiseta de Michael Jordan de los Chicago Bulls en las Finales de la NBA de 1998: 10,1 millones de dólares
Todo lo que huela a Michael Jordan es coleccionable, pero este jersey rompe todos los esquemas. Jordan fue el mejor jugador de la NBA en su momento, y posiblemente de todos los tiempos. La temporada 1997-98, que culminó con el último título de la NBA de los Bulls, apareció en el popular documental de ESPN, “El último baile”. En 2020, Jordan celebró su quinta (y última) temporada como MVP antes de retirarse inesperadamente del baloncesto. Sotheby s vendió la camiseta por 10,1 millones de dólares en septiembre de 2022.
· Camiseta de la “Mano de Dios” de Diego Maradona: 9,3 millones de dólares
Maradona vistió la famosa camiseta de la "Mano de Dios" en los cuartos de final del Mundial de 1986, usando su mano, sin que el árbitro la viera, para marcar en el primer tiempo. Un golazo memorable llegó en la segunda mitad, cuando regateó la mitad del campo, eludiendo a seis defensas y marcando el que muchos consideran el mejor gol del siglo XX . "Es un momento tan famoso e icónico en la historia del deporte", dijo Wachter. Sotheby s, quien vendió la camiseta por 9,3 millones de dólares en 2022, menos de dos años después del fallecimiento del astro argentino.
· El Manifiesto de los Juegos Olímpicos – 8,8 millones de dólares
Es un manuscrito original de Pierre du Coubertin en el que se detalla su visión del deporte como un medio para una mayor paz y entendimiento entre los pueblos del mundo. Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional dos años después de redactar el manifiesto de 14 páginas en 1892. Este documento original, raramente visto, fue subastado por Sotheby s en diciembre de 2022.
· Conjunto de seis camisetas de Lionel Messi para el Mundial 2022: 7,8 millones de dólares
Em el Mundial de 2022 Messi logró cumplir la meta de ser campeón mundial al igual que el otro astro argentino, Diego Armando Maradona, y las seis playeras que utilizó durante dicho mundial se han convertido en objetos altamente coleccionables.
Sotheby s las vendió en diciembre de 2023, las camisetas se consideran la culminación de la notable carrera internacional y de clubes de Messi, incluso mientras continúa brillando en la MLS.
· Tarjeta de béisbol Honus Wagner T-206: 7,25 millones de dólares
Esta rara tarjeta del miembro del Salón de la Fama, Honus Wagner, fue durante mucho tiempo sinónimo del artículo deportivo de colección más caro. Esto se debe a que Wagner, quien llevaba una vida limpia, hizo que se suspendieran las tarjetas en 1911 cuando vio que tenían un anuncio de cigarrillos en el reverso. Goldin Auctions negoció la venta privada, que batió récords, de un excelente ejemplar de la tarjeta en 2022.
· Tarjeta de novato de Babe Ruth de 1914: 7,2 millones de dólares
Babe Ruth es reconocido como el mejor jugador de béisbol de su época y probablemente el más importante de todos los tiempos, estableciendo el jonrón como la emoción principal del juego y contribuyendo a que los Yankees se convirtieran en el equipo más famoso. Pero no es el uniforme de los Red Sox ni el de los Yankees lo que Babe usa en esta tarjeta. En cambio, es su única temporada lanzando para los Orioles de Baltimore, entonces un equipo de ligas menores. La tarjeta también es escasa: probablemente solo existan 10. Esta tarjeta se vendió por $7.2 millones en 2023 a través de Robert Edward Auctions, dos años después de que las acciones se vendieran a una valoración de6 millon es de dólares.
· Camiseta de Kobe Bryant de los Lakers (1996-1997): 7 millones de dólares
Bryant, el máximo anotador de todos los tiempos en la aclamada historia de los LA Lakers, vistió esta camiseta dorada en su debut, así como durante la pretemporada y otros partidos de su año de novato. Aunque su campaña de novato fue modesta, la camiseta representa el inicio del meteórico ascenso del miembro del Salón de la Fama, quien falleció en accidente de helicóptero de 2020. Bryant, considerado uno de los jugadores más emblemáticos de la historia, ganó cinco campeonatos de la NBA y dos premios al Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA. Como en muchas subastas, el comprador y el vendedor son anónimos. Sotheby s realizó la venta en 2025.