2025-08-31 22:49:00
El viernes pasado Félix Fernández compartió en Equis un video con la nota de la salida de Ricardo Antonio La Volpe como técnico del Atlante y la presentación de su reemplazo: Javier Aguirre. Inmediatamente recordé que yo había estado ese día en el estadio de la Ciudad de los Deportes cubriendo la despedida del argentino y la posterior presentación del “Vasco”. Es, precisamente, la anécdota que compartiré en este Entrevero.
Un día antes mi jefe de información de ACIR Deportes me había designado dichos eventos. Antes de pensar como periodista, lo hice como aficionado del Atlante y fan, desde mis 11 años, de Ricardo Antonio La Volpe. Había pasado muchos lunes -mi día de descanso- en la hemeroteca de Ciudad Universitaria anotando cada uno de los juegos del arquero argentino bajo el marco azulgrana. Cuando supe de que había sido cesado pensé que no lo volvería a ver y me puse a pasar en “limpio” mi investigación, en hojas blancas y con mi Olivetti roja Letera. Al siguiente día, muy temprano, en una papelería hice dos juegos, engargolé las hojas, las metí a un sobre amarillo, esos de agujeta roja, puse con un clip mi tarjeta de presentación de reportero y me fui al Azulgrana.
Cuando vi al ex técnico de Atlante me acerqué, le di la mano y uno de los dos sobres amarillos, le expliqué el contenido, no recuerdo que haya dicho “gracias”, pero durante su ingreso al campo a despedirse de los jugadores, siempre llevó mi obsequio bajo su brazo. Hay fotos de esos momentos con La Volpe y mi sobre amarillo. Luego se retiró y yo me quedé con la esperanza de que me buscaría, por lo menos para comentar el recuento de partidos, de goles que recibió, en su paso como portero de los Potros de Hierro. Nunca lo hizo.
Más tarde, aquel día, fue la presentación de Javier Aguirre. Salió al campo con un pants azul cielo, letras blancas al centro con la marca Garcis y el escudo del Atlante. Los reporteros que estábamos ahí nos apresuramos a recoger sus primeras impresiones. Le acercaron los micrófonos y dijo:
“Espérense, que no ven que me queda grande”, dijo mientras se acomodaba el pantalón en su cintura.
De forma instantánea solté una pregunta maliciosa:
- ¿Qué más crees que te quede grande?
Inmediatamente “El Vasco” levantó la cabeza y con ese estilo que siempre ha tenido dijo:
-No sean así, es mi primer día como técnico.
Como ya dije La Volpe nunca me buscó. Pudieron ser muchos factores, uno, no fuimos cercanos, siempre guardé distancia, no sólo con él, sino con todos los futbolistas, técnicos y directivos con los que interactué como periodista deportivo. Y con Javier Aguirre lo mismo, creo, incluso, que lo hice más con él cuando fue técnico de Pachuca, que en el tiempo que reemplazó a Ricardo La Volpe y que con ese hecho cerraba un ciclo extraordinario en la historia del Atlante.
Entrevero
Víctor Miguel Villanueva
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Historia Contemporánea. Maestro y doctor en Ciencias Antropológicas. Escritor. Fue periodista deportivo en Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Copa Europea de Naciones, Copa América; editor de secciones y periódicos deportivos; reportero y conductor de radio; jefe de contenidos en televisión. Atlantista y maradoniano.